Algo, ahí fuera - Bruno Arpaia

 “ El progreso no es más que el nombre que le damos a los cambios que nos gustan.” Sinopsis “Llanuras agrietadas, riberas...

 “El progreso no es más que el nombre que le damos a los cambios que nos gustan.”



Sinopsis

“Llanuras agrietadas, riberas de barro seco, ríos áridos, polvo amarillento, casas y naves industriales abandonadas. En la Europa que se aproxima, devastada por el cambio climático, decenas de miles de «emigrantes ambientales» marchan en dirección a Escandinavia, que, junto con las otras naciones cercanas al círculo polar ártico, se ha convertido en el territorio de clima más suave y más favorable para los asentamientos humanos.


Livio Delmastro, viejo profesor de neurociencia, es uno de esos miles de "emigrantes". Dio clases en Stanford, tuvo una compañera excelente y fue padre, pero al final se vio obligado a regresar a una Italia casi desertizada y azotada por grandes desórdenes sociales y políticos, por la corrupción y por los enfrentamientos étnicos y la violencia en las calles. Allí pasó dieciséis años, solo en un mundo que se desmoronaba, sin ganas de vivir, pero sin valor para quitarse la vida. Luego, como muchos otros miles, tuvo que pagar a exploradores y guías, y ahora, víctima del hambre, la sed y los saqueadores, camina en una columna humana, entre turbas de desesperados, a través de tierras estériles, valles calcinados y ciudades en ruinas por un continente trastornado e irreconocible, hacia un norte enrocado, temeroso de perder sus privilegios.


 Algo, ahí fuera" es una novela visionaria y actualísima, a caballo entre dos tiempos, que nos obliga a vivir las consecuencias extremas del cambio climático ya en marcha. Con una brillante capacidad de penetrar y recrear distintos mundos, Bruno Arpaia combina en esta novela la tripleta ciencia, arte y filosofía que, como sostenía Italo Calvino, constituye la vocación más profunda de la mejor literatura italiana. ”


Valoración personal

Llevamos décadas hablando del cambio climático y de sus consecuencias; hablando de lo que pasaría si seguimos gastando igual que ahora los recursos y contaminando cómo lo hacemos el planeta. Hacemos oídos sordos o pensamos que los ecologistas son unos exagerados pero, ¿qué pasará cuándo de verdad ocurra? ¿Cómo será nuestro mundo cuando no nos quede agua o cuándo el calor sea tan abrasador que países como Alemania, Suiza o Estados Unidos se hayan convertido en un desierto? ¿Y si los únicos países habitables son Canadá, Rusia, Islandia, Suecia, Noruega y alguno más?

De esto trata Algo, ahí fuera. De convoyes de personas huyendo de sus casas hacia el norte para sobrevivir. Ya ni siquiera para tener una vida digna y tranquila, si no simplemente para poder seguir adelante.

A lo largo de las 216 páginas que dura la última novela de Bruno Arpaia, un novelista y periodista italiano. presenciaremos el declive del mundo, cómo han llegado a una situación tan extrema y acompañaremos a Livio Delmastro en su historia y su viaje hasta Suecia.

La novela está narrada en presente y pasado así podemos conocer el camino que ha llevado al mundo a la sequía, a la desertización, a la extrema violencia, etc. Y también la historia de Livio, un profesor de neurociencia de la Universidad de Stanford nacido en Italia que intenta sobrevivir a pesar de sus cicatrices y del arduo camino que le espera.


A pesar de lo corta que es, la novela me ha costado leerla. Hacia la mitad del libro el ritmo empieza a ser más frenético y realmente me enganchó pero hasta entonces se me hizo un poco pesado. Pero no es este el único motivo de que me costara acabarlo. El otro motivo es la angustia y la inevitable idea de que estamos yendo por el mismo camino y que acabaremos igual que el protagonista, su familia y sus amigos.

Es una desazón constante la que te provoca el libro porque ves cómo está el mundo por culpa de nuestra negligencia y nuestra tontería. Casi todo el planeta se ha quedado seco y los países que no lo han hecho tienen monzones, huracanes, tornados... inundaciones. La tierra ya no es fértil y a la escasez de agua en medio mundo se une la falta de alimentos.

Las zonas masacradas por el cambio se han vuelto violentas, la policía es corrupta, la política prácticamente no existe. La gente intenta sobrevivir como puede aunque eso conlleve robar o asesinar. El mundo es ahora un caos no apto para personas morales, éticas y justas. Es la supervivencia del más duro.

Hay algunas escenas realmente duras en el libro tanto en la vida que Livio nos cuenta de antes de las migraciones como a las que asistimos mientras el convoy de personas huyen de Italia a Suecia. No quiero contaros cuales porque no me gusta hacer spoiler pero algunas me han provocado muchísima angustia, pena y vergüenza.

El lado positivo es que podemos conocer a personas que a pesar de la situación, de la supervivencia del más fuerte, siguen deteniéndose para ayudar a otros y eso da un poco de esperanza en el ser humano.
  1. Título: Algo, ahí fuera | Autora: Bruno Arpaia | Editorial: Alianza Literaria | Páginas: 216 | ISBN: 978-84-9104-500-7 | Precio: 16,00€


Sin embargo no me ha llegado del todo la forma de narrar del autor. Creo que uno de los motivos es que, a veces, utiliza definiciones y conceptos científicos para dejar clara la profesión de Livio y a mi ahí me pierde. Aún así entiendo porqué lo hace y qué quiere dejar claro con eso pero a veces me da más la sensación de que lo hace para demostrar ciertos conocimientos que el autor tiene más que por necesidad al relato. Pero esto es una opinión muy personal.

En definitiva, es un libro que recomiendo si os gustan las historias sobre el cambio climático y semi apocalípticas. Yo aún no había leído ninguna novela dónde el tema central fuese el medio ambiente y me ha gustado a la par que me ha dado mucho que pensar y me ha dejado mal cuerpo. Pero creo que esa sensación es buena porque es justamente lo que pretende Bruno Arpaia.

Con este libro el autor quiere dejar claro que o hacemos algo al respecto o nuestro mundo, tal como lo conocemos, se irá por la borda en muy poco tiempo. Porque a pesar de ser un libro de ficción o incluso me atrevería decir de ciencia ficción, se basa en estudios y documentos reales sobre el medio ambiente. Se nota que hay un gran proceso bibliográfico detrás.

¿Os gustan esta clase de novelas? ¿Habéis leído algo de Bruno Arpaia?


También te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía esta novela y me ha sorprendido mucho que tratara sobre el medio ambiente, al ver la portada y la sinopsis he pensado que sería un thriller jajaja
    Muchas gracias por la reseña bonita, quizá más adelante me plantee leer este libro.

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Tienes razón, la portada y el título tienen más pinta de thriller que de novela medioambiental; quizá no ha sido muy acertada.

      Ya me dices si algún día te animas.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Pues al principio me ha llamado mucho la atención el libro, no solo porque parecía estar muy entretenido, si no por la temática que toca, pero cuando has dicho que al principio se te ha hecho un poco lento... en fin, en una historia de poco más de 200 página eso me echa un poco atrás. De todas formas lo tendré en cuenta, si lo veo en alguna librería le echaré un ojo e igual cambio de opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar