Óbidos, ciudad literaria + dos de sus mejores librerías

A principios de este mes estuve recorriendo el centro de Portugal y fuimos a visitar Óbidos, un encantador pueblo medieval que es ciudad li...

A principios de este mes estuve recorriendo el centro de Portugal y fuimos a visitar Óbidos, un encantador pueblo medieval que es ciudad literaria por la UNESCO. Es uno de esos destinos imprescindibles para los que somos fanáticos de los libros y para los que las librerías son como nuestra segunda casa.



Óbidos, se encuentra cerca de Lisboa, es apenas una villa con 3000 habitantes y aún así decidió invertir en literatura, abrir muchas librerías, algunas en espacios únicos, y ser todo un referente cultural. Aquí se celebran presentaciones, se realizan festivales literarios, ferias de libros, etc.

El proyecto quiere poner en el mapa a Óbidos como destino cultural y en sus librerías quieren poner a la venta todos los libros publicados en portugues. Muy ambicioso. Aún así a lo largo de toda la villa podemos encontrar infinidad de espacios donde la literatura se fusiona con otras artes o categorías. Por ejemplo, hay una librería en un espacio gourmet especializada en libros gastronómicos y enológicos.

Pero yo os voy a hablar sólo de dos librerías porque en la villa solo estuvimos una mañana y por desgracia no podía obligar a las seis personas que iban conmigo a ir de librería en librería. Me habrían matado seguro. Pero me conformo con mostraros estas dos e invitaros a visitarla en un futuro -si no habéis ido aún-.

Grande Livraria da Santiago

Ubicada en una antigua iglesia es la librería que ha comenzado todo este proyecto literario. Se encuentra en la Iglesia de Santiago, un lugar que data del siglo XIII y que se encuentra dentro de las murallas de la villa. Es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Esta iglesia estaba abandonada y en ruinas cuando Ler Devagar (un proyecto que también es una librería en Lisboa) decidió darle otro uso y hacer de ella una increíble librería. Ahora hace proyecciones de cine, exposiciones y por lo visto incluso puedes tomarte un café si te apetece.

Los mismos responsables de Ler Devagar son los que están intentando convertir Óbidos en ciudad literaria y los que han restaurado otros edificios de la villa para convertirlos en librerías.







Livraria do Mercado

¡Me enamoré de esta librería! ¿Y sabéis por qué? Porque además de la cantidad de libros, de su distribución, de su antigüedad, de que las estanterías eran cajas de frutas... ¡era una mercado de productos ecológicos y bio! ¡Sí, lo que lees!

Mientras decidías que libros adoptar y llevarte a casa podías comprar fruta fresca, miel bio y algún que otro producto ecológico. Era increíble la fusión y lo bonito que era todo. Además, podías tomarte un té y sentarte tranquilamente en las pocas sillas que habían.

Me parece una idea maravillosa y una fusión entre mente y cuerpo que implica un bienestar total.

Esta librería – mercado bio se encuentra en un antiguo refrectorio, que para las que no lo sepáis, es un espacio que se utilizaba como comedor en algunos conventos y monasterios.

Se supone que es una librería especializada en libros antiguos y raros, de gastronomía y vinos, y también de viajes, aunque creo recordar haber visto algo más de variedad. Además, habían libros en varios idiomas lo que está muy bien si vas de viaje a la ciudad y te quieres llevar algunos libros para leer.









Estas son las dos únicas librerías que visité pero hay muchas más. En esta web podéis ver algunas aunque hay más de las que aparecen pero podéis ver las que más destacan.

¿Qué os parece la idea de darle otra vida y otro sentido a espacios como las iglesias, los museos o los mercados? A mi me parece fascinante. Si encima esos lugares estaban en ruinas me parece una gran obra darles otra vez vida y volver a ponerlos a servicio de la gente, sobre todo si es para incentivar la cultura. ¿No os parece?


¿Habéis estado en otras librerías de esta clase? ¿En cuáles?

También te puede interesar

4 comentarios

  1. ¡Muchas gracias por traernos estas librerías portuguesas! La verdad es que ambas son espectaculares. A mí me encantaría visitar esta ciudad, pero todavía no he tenido la oportunidad.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantaría porque es una preciosidad y el hecho de ser ciudad literaria le da más puntos. Además, tiene el hotel literario más grande del mundo!! :O Es una pasada.

      Eliminar
  2. Hala, pero qué chulo. No tenía ni idea de esto, me lo apunto ya para una escapada futura. Muy buena entrada, se agradecen cosas diferentes.

    Besos.

    ResponderEliminar