El amor y la lectura - Sílvia Tarragó

" Justamente era eso lo que ella quería: sumergirse en los libros para encontrar su realidad. No la que la rodeaba, sino su propia es...


"Justamente era eso lo que ella quería: sumergirse en los libros para encontrar su realidad. No la que la rodeaba, sino su propia esencia, universal y única como la literatura.




Sinopsis

A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto.

Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas.


Valoración personal


Abril es un mes muy especial tanto para nosotros los lectores como para todas aquellas personas cuya profesión y/o pasión son los libros porque el 23 de abril es el Día del Libro y Sant Jordi. Y todos lo esperamos cómo locos.

Por eso me gusta la idea de reseñaros éste libro que ha llegado hace nada a mis manos y que es una oda al trabajo de los libreros y también al poder de la lectura como aprendizaje y terapia. Además, la historia comienza nada más y nada menos que un 23 de abril.



El amor y la lectura de Sílvia Tarragó nos cuenta la historia de Jordi, un hombre de 41 años que está pasando por muchos cambios en su vida y se ve sumergido en un sin fin de emociones deprimentes, tristes y de rabia. Ah, y no le gusta leer. Odia los libros a pesar de que cada 23 de abril lleve a sus hijas a la feria del libro y les compre a cada una un libro que les guste mucho.

También es la historia de Ana, una librera que adora su trabajo y cree fervientemente en el poder de curación de los libros al igual que defiende la idea de que no hay personas que no les gusta leer si no personas que no han encontrado el libro idóneo para ellas.

A través de los libros comienza una bonita historia en la cual Ana le va recomendando libros a Jordi y éste ve como su mente y su vida se va enderezando gracias al poder de las palabras, que le aportan nuevas perspectivas sobre la vida.



Lo bonito del libro es cómo en un relato tan corto de apenas 100 páginas se puede hablar tanto del amor por la literatura y cómo ésta es tan importante en nuestra vida. A primera vista podría parecer una tarea muy difícil, pero Sílvia Tarragó lo consigue gracias a las historias de Ana y de Jordi y a todos los clásicos que aparecen entre éstas páginas, cómo es el caso de El Príncipito, por ejemplo.

Sin embargo, siento que no se aporta tanto a éste subgénero (si es que se puede llamar así a un tipo de libros que hablan sobre el poder transformador y la magia de la literatura) cómo otros libros que hablan sobre lo mismo. Quizá se deba justamente a su extensión que hace que se pase muy por encima por los diferentes títulos que se mencionan y no profundiza en las historias de sus protagonistas.

Tampoco me parecen muy verosímiles algunos de los diálogos ya que los comentarios de Ana sobre algunos títulos parecen sacados de los libros de literatura en vez de una persona real aunque sea librera y adore su trabajo. Esta opinión puede ser muy subjetiva ya que tampoco he tratado con tantas libreras cómo para saber si es natural o no.

Título: El amor y la lectura | Autora: Sílvia Tarragó | Páginas: 104 | ISBN: 9788417188382 | Precio: 14,50€


Aún así, es una historia entrañable, rápida y fácil de leer. Y, sobre todo, un libro muy bonito para regalar o autoregalarse éste mes por su temática y el mensaje que quiere transmitir. Me imagino regalándoselo a alguien que no le guste leer mucho o no lo haga muy a menudo para que empiece a probar con relatos e historias cortas, cómo hace Ana en el libro.

Gracias a la editorial Comanegra por hacerme llegar el ejemplar.

Para acabar, me gustaría que me dijerais que significa para vosotros el Día del Libro y cómo lo soléis celebrar (si es que lo hacéis).

¡Un abrazo, literautas!

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola! No conocía el libro y tiene buena pinta la historia además es fácil de leer. El 23 de Abril espero darme un capricho y compararme un buen libro.
    Feliz Día del Libro !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no lo conocia y pinta genial, me ha encantado la sinospis y tu reseña... mmm quiero leerlo!

    ResponderEliminar