La librería del Señor Livingstone - Mónica Gutiérrez

" Había algo de mágico en compartir un gran pedazo de bizcocho de mantequilla y una taza de chocolate bajo la clarividente claraboya; ...

"Había algo de mágico en compartir un gran pedazo de bizcocho de mantequilla y una taza de chocolate bajo la clarividente claraboya; en sentarse en el suelo de madera, noctámbulos sobre lo sacos de dormir, y escuchar el silencio de los centenares de libros alrededor; en imaginar que la eternidad era justo eso, la compañía callada de la literatura en una librería cerrada, la expectación infinita de esos volúmenes silentes bajo la noche estrellada.



Sinopsis

Agnes Martí es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood... Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.

Valoración personal

La librería del Señor Livingstone es la última novela de la escritora Mónica Gutiérrez y entra dentro del género feelgood. La autora de El noviembre de Kate nos muestra en esta novela el fantástico universo que hay en una librería y cómo éste puede cambiar la vida de las personas que la visitan. En concreto, la vida de la protagonista, Agnes Martí.

Agnes Martí es una arqueóloga barcelonesa que emigra a Londres en busca de un trabajo en su sector ya que en España no ha tenido esa suerte. Devastada por la falta de trabajo en la ciudad a la que emigró y sin poder pagar las facturas, se plantea volver a su casa pero el destino la lleva a Moonlight Books, una mágica librería ubicada en el barrio del Temple regentada por Edward Livingstone y que justamente está buscando una ayudante.

Su personalidad de hada hará que los personajes que rodean la librería -aparte del librero- se “enamoren” de ella y la conviertan en un miembro más de esa loca y estrambotica familia donde podemos encontrar a Oliver Twist, un niño que se pasa las tardes en la sección de astronomía; un escritor del que nadie sabe nada pero que se ha agenciado la lampara azul; Sioban, la encantadora novia de E. Livingstone, y unos cuantos personajes más como Mr. Magoo, que anima algunos de los momentos de la obra y el apuesto John Lockwood que hará que tiemblen los cimientos de la joven ayudanta.



A lo largo de la obra se hacen constantes referencias a autores y publicaciones inglesas y ese entorno literario convierte La librería del Señor Livingstone en una bella oda a esos grandes de la literatura. Pero además, como buena novela feelgood, la trama y los acontecimientos que van pasando nos hablan sobre los pequeños momentos que le dan sentido a la vida y que hacen de ella un lugar maravilloso. Tomar un té mientras lees un libro tranquilamente, una cena con tu mejor amiga, un paseo a solas por las calles londinenses, los copos de nieve caer, los adornos navideños en las calles, ver las estrellas en una noche sin luna, etc.

La propia Agnes Martí nos explica en el libro que es la literatura feelgood en este dialogo.

- ¿Qué es eso del feelgood?
- Novelas en las que los protagonistas jamás comen acelgas – resumió ella pensando en todos los títulos que le había descubierto su amiga-. Historias en las que apenas ocurre nada extraordinario, cuyos protagonistas no son grandes héroes. Historias en las que la felicidad se mide en pequeños momentos y se halla en los gestos más cotidianos...
- Como tomarse un té en el Jubilee con la mujer más hermosa de Londres.

Título: La librería del Señor Livingstone | Autora: Mónica Gutiérrez | Editorial: Createspace Independent Publishing Platform | Páginas: 236 | ISBN: 978-1977843074 | Precio: 9,97€


A mi este género literario me encanta, me aporta tranquilidad, armonía y hace que me relaje y desconecte de los problemas, del trabajo, de las responsabilidades y me teletransportan a un universo lleno de sueños y cosas bonitas. Y Mónica Gutiérrez lo ha conseguido con esta historia. Me la leí en tres días y porque no tuve tiempo suficiente para hacerlo en uno. Tiene unos personajes adorables, una trama que engancha, y unos diálogos preciosos.

Sin hablar de la maravillosa portada diseñada por Javier Morán Perez y que no podía ser más perfecta y encajar más con el libro.

Este libro se ha convertido en uno de los mejores de la lista de este año sobre todo porque ha conseguido hacerme soñar y eso, para mi, es fundamental. Gracias.



Si no la habéis leído aún y os animáis a hacerlo, os encantará.


También te puede interesar

7 comentarios

  1. ¡Hola bonita!
    El otro día este libro en tu perfil de instagram y me llamó muchísimo la atención, por la portada tan bonita que tiene. Y ahora, leyendo la sinopsis y tu reseña, me has convencido y creo que le voy a dar la oportunidad (además, es super baratito!) ^^

    Gracias por la reseña, y las fotos son preciosas :)
    Un saludo, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si te animas a leerlo, dímelo y comentamos :) Es una lectura muy ligera y entrañable.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Me encantan las reseñas feelgood como esta, me ponen la sonrisa en los labios y me susurran "vas por el buen camino". Y es que lo mejor que le puedes decir a un escritor de feelgood es que su novela te ha hecho sentir bien :-))) Mil gracias por tus generosas palabras y por haberte pasado por Moonlight Books a conocer al señor Livingstone. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña! Para mi ha sido un placer leer el libro <3

      Eliminar
  3. ¡Hola, bonita!

    No conocía el género feelgood, es la primera vez que lo escucho. Pero con la reseña que has hecho, realmente me han entrado ganas de leerlo. Parece una lectura donde nada es predecible y eso se agradece gratamente porque conocemos nuevos mundos que no esperábamos.

    Además, la portada es súper bonita... <3 ¡Gracias por tu reseña!

    Por cierto, aprovecho la ocasión para informarte que estoy haciendo un sorteo de un ejemplar de "La biblioteca de Emma" en mi Instagram. El sorteo finaliza el 5 de enero, si te apetece animarte ya sabes donde encontrarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a leer algo de este género que seguro te gustará. Es un género que al leerlo te hace sentir muy bien :D

      Si te animas a leer algo de feelgood, cuéntamelo!

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola! He recaído por aquí de rebote pero me ha encantado tu reseña y lo bonito que tienes el blog! :)

    Como dices Sandra, no conocía este género pero oye! ME encanta eso de que la prota trabaje en una librería, una delicia de libro es lo que parece, así que me la apunto mucho mucho!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar