Americanah de Chimamanda Ngozi Adichie

"No entenderían por qué las personas como él, que se habían criado sin hambre ni sed pero vivían empantanadas en la insatisfacción, ...


"No entenderían por qué las personas como él, que se habían criado sin hambre ni sed pero vivían empantanadas en la insatisfacción, estuvieran ahora decididas a afrontar peligros, a actuar ilegalmente, para marcharse, ávidas solo de elección y certidumbre."



Sinopsis

“Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una «americanah»?

Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.”


Valoración personal

No había leído nada de la autora hasta esta obra. Había oído hablar de ella y seguro que todos hemos escuchado hablar sobre una de sus obras más famosas, “Todos deberíamos ser feministas”. Pero no lo había leído.

Hasta que un día que estaba en la librería buscando algo distinto para leer, vi estas bonitas ediciones limitadas. Sabía que quería una novela y que quería que me aportase algo más allá de simple entretenimiento: quería que me mostrase nuevos horizontes y nuevas perspectivas. Y encontré en “Americanah” todo lo que buscaba y más.

Me ha gustado conocer las vidas en paralelo de Ifemelu y Obinze y conocer las experiencias de ambos en países extranjeros. El de ella en Estados Unidos y el de él en Inglaterra. Sus experiencias son distintas y una dura más que la otra aunque desde el primer capítulo del libro sabemos que los dos vuelven a Nigeria, cada uno movido por un motivo distinto.

Pero lo que más me ha gustado es conocer de primera mano la situación de las personas de color en Estados Unidos, ya que es un país que sigue enfrentándose a sus propios fantasmas y que, a pesar de que intentan negarlo, sigue siendo racista.

Chimamanda Ngozi Adichie a través de Ifemelu nos habla sobre ese racismo, sobre cómo los americanos están incómodos ante estos temas pero que en muchas cosas (conversaciones, miradas, tonos de voz, etc) se nota esa discriminación. Y lo hace a través de entradas en un blog.

La inteligencia y la perspicacia de Ifemelu transforma esas discriminaciones y las convierte en unos posts que se hacen famosos y no es para menos: alguien se atreve a hablar sobre los negros en Estados Unidos sin que le preocupe lo que digan o piensen los demás. Aunque la realidad es que, tal vez si que le importe.

Es una obra llena de verdades como puños, de ideas incómodas y de planteamientos que nunca se te habrían pasado por la cabeza pero que al leerlas de la mano de Adichie cobran sentido. Te muestra una realidad que está ahí aunque se niegue y aunque muchos no la conozcamos porque no vivimos ahí. Os podéis hacer una idea al leer estas citas:

Si gana [Obama], dejará de ser negro, igual que Oprah ya no es negra, es Oprah.”


"Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos.” 



Pero al igual que nos habla sobre Estados Unidos, el racismo y su experiencia en el país americano, también nos presenta la situación de los inmigrantes ilegales en Inglaterra y nos presenta a su Nigeria.

A lo largo del libro podemos descubrir un país en guerra, una mentalidad cerrada y una vitalidad y energía increíble en su gente. De la mano de Ifemelu y Obinze podemos descubrir algunas tradiciones nigerianas, la situación que se vive en el país; darnos cuenta que el problema no es sólo el hambre si no también vivir en un país en el que ves que las cosas están estancadas y no encuentras una forma de avanzar. Y eso te oprime.

En Americanah encontramos los puntos de vista de tres países distintos, en tres continentes distintos. Pero encontramos muchos otros temas a parte del racismo y de la situación de los inmigrantes en países angolsajones.

Adichie nos habla sobre feminismo, sobre clases sociales, sobre la superación personal y superar los límites impuestos. Y sobre el amor. Tanto propio como entre familiares y, sobre todo, entre dos personas que las circunstancias ha separado pero que, a lo mejor, vuelven a encontrarse.

Título: Americanah | Autora: Chimamanda Ngozi Adichie | Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE | Páginas: 610 | ISBN: 9788439728801 | Precio: 14,90€


¿Vosotros lo habéis leído? ¿Habéis leído otras cosas de Adichie?


PUNTUACIÓN





También te puede interesar

0 comentarios