Leonora - Elena Poniatowska

 “ Desde que nací he tratado de expresar, primero con mis dibujos de niña y después con la pintura, lo que siento” Sinopsis ...

 “Desde que nací he tratado de expresar, primero con mis dibujos de niña y después con la pintura, lo que siento”



Sinopsis


“Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse.

Estaba destinada a crecer como una rica heredera, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista. ”


Valoración personal

Nunca había leído nada de Elena Poniatowska. Tampoco sobre Leonora Carrington. Pero ahora, tras leer esta obra de la primera sobre la segunda puedo decir que ha sido todo un placer.

La escritora mexicana nos cuenta de una forma original, mezclando realidad con la loca ficción de la mente de Leonora la vida de ésta gran pintora surrealista. A través de las 512 páginas que componen el libro presenciamos la apasionante, excéntrica y turbulenta vida de Leonora, una pintora inglesa, que vivió una temporada en Francia y el resto de su vida en México, un país que adoró y amo hasta el fin de sus días.

La vida de Leonora ha sido una constante revolución. Desde pequeña quiso distanciarse de su padre, de lo que él significaba y sobre todo de la opresión que él ejercía. A través de su arte y su personalidad rompió con los esquemas de la alta esfera a la que pertenecía para vivir como una bohemia y disfrutar de lo que era y lo que significaba la vida para ella, aunque sólo México le ofreció esa libertad que tanto ansiaba y le permitió ser quien era realmente.

Vivió la Segunda Guerra Mundial y sufrió tanto por amor que hasta se volvió loca. Su gran amor, o en mi opinión su amor más obsesivo, fue Max Ernst, otro pintor surrealista. Cuando se lo arrebataron porque era judío y lo encarcelaron en un campo de concentración, se sintió tan perdida, angustiada y nerviosa que desencadenó su locura. Aún más. Por esto pasó una temporada en un sanatorio español pero consiguió escapar y huir a Nueva York y de ahí a México.



Elena Poniatowska nos cuenta así la biografía de una mujer alucinante y se nota la gran investigación que realizó para conocer su vida, sus idas y sus vueltas, sus amores, su obra. Lo mejor, en mi opinión, es cómo mezcla esa realidad con las fantasías que tenía la propia Leonora. Es sobre todo en esos momentos donde se nota la gran calidad literaria de la autora y de la obra.

Pero tengo una pega aunque tengo que decir que no es hacia el libro ni tampoco hacia Elena si no hacia Leonora. Su feminismo se nota y es admirable, siempre intentando valerse por si misma, una mujer fuerte, valiente y decidida. Una mujer que siempre hizo lo que quiso aunque le dijeran que no podía o no debía hacerlo. Alguien que rompió con los esquemas y las normas de comportamiento, personalidad, ideas... de una mujer del siglo XX.

Una mujer que a pesar de su fuerza, de su inteligencia, de su rebeldía... se dejaba mangonear cuando de un amor se trataba. Me hervía la sangre cuando veía como babeaba por Max Ernst a pesar de sus historias y cómo le afectó su perdida. Esa necesidad que tenía de satisfacerle me parece enfermiza. Por suerte, debido a su fuerza siempre pudo huir de la opresión que los hombres ejercían sobre ella pero la historia con Ernst...

Por otra parte, ciertos rasgos de su personalidad me alteraban un poco: me parecían molestos, egocéntricos, y a veces, exagerados. Pero entiendo que es normal en una artista que se ha dejado la piel en sus obras o más bien, sus obras en su piel. Alguien de la categoría de Leonora no podía ser una persona modesta, tranquila, humilde porque su talento se merecía mucho más.

Título: Leonora | Autora: Elena Poniatowska | Editorial: Seix Barral | Páginas: 512 | ISBN: 9788432200328 | Precio: 9,45€


No quiero hablaros mucho más de ella porque en la obra se la conoce muy bien y el libro merece mucho la pena aunque no conozcáis su obra, porque Elena escribe de maravilla y la novela es muy fácil de leer, muy amena y entretenida (aunque a veces muy sufrida también).


¿Conocéis a Leonora Carrington? ¿Y a Elena Poniatowska? 

También te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola! He oído hablar de este libro y con tu reseña me has creado la necesidad de leerlo, jajaj
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Hahaha me alegro! Es un libro que merece mucho la pena :D

      Eliminar